El Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes fue desarrollado en 1985 como un sistema de enseñanza único, aumentativo y alternativo que enseña a los niños y adultos con autismo y con otras deficiencias comunicativas a iniciarse en la comunicación.
El programa PECS fue, por primera vez, utilizado en el ‘Delaware Autistic Program’ y ha recibido reconocimiento mundial por centrarse en el componente de la iniciación a la comunicación. PECS no requiere materiales complejos ni caros, fue creado por educadores teniendo en mente las residencias y las familias por lo que está preparado para ser utilizado en una variedad de contextos situacionales.
PECS empieza por enseñar a una persona a entregar una imagen de un elemento deseado a un “receptor comunicativo”, el cual inmediatamente honora el intercambio como una petición. El sistema continúa enseñando discriminación de imágenes y como ponerlas juntas en una oración. En las fases más avanzadas, se enseña a responder a preguntas y a comentar.
El protocolo de enseñanza de PECS está basado en el libro de B.F. Skinner: Conducta Verbal, de forma que se enseñan sistemáticamente las operantes verbales utilizando estrategias de ayudas y de reforzamiento que llevarán a la comunicación independiente. No se utilizan ayudas verbales por tal de construir iniciación inmediata y evitar la dependencia de ayudas.
PECS ha sido exitoso en personas de diferentes edades que presentaban una gran variedad de dificultades comunicativas, cognitivas y físicas. Algunos alumnos que utilizan PECS también desarrollan el habla. Otros puede que hagan la transición a un sistema de reproducción de voz. El conjunto de estudios que demuestran la efectividad de PECS continúa expandiéndose, con estudios realizados en países de todo el mundo.
Las seis fases de PECS
- FASE 1: EL INTERCAMBIO FISICO
Objetivo:
En cuanto vea un objeto altamente preferido, el estudiante tomará la imagen del objeto, se acercará hacia el terapeuta y dejará la imagen (fotografía) en la mano del terapeuta. | |
Al hacer esto, el niño inicia un acto comunicativo para obtener un resultado concreto dentro de un contexto social. |
Puntos Clave
Dos terapeutas son necesarios en esta etapa temprana. Uno está detrás del estudiante, el otro está enfrente | |
No habrá incitaciones verbales | |
Siempre responda como si el estudiante hubiese hablado | |
Organice al menos 30 oportunidades a lo largo del día para que el estudiante pueda solicitar (pedir) |
Pasos:
A.- Intercambio Completamente Asistido
A.- Intercambio Completamente Asistido
El estudiante deberá alcanzar el objeto deseado y el terapeuta, físicamente ayudar al estudiante a recoger la fotografía. | |
Una vez que la fotografía apenas toque al segundo terapeuta, el niño (a) será inmediatamente recompensado ! | |
El terapeuta responde, "Ah! Quieres la pelota/galleta, etc.","Gracias por decirme lo que quieres." |
No se usaran incitaciones directas en esta etapa, ejemplo: "Que quieres?", "Dame la fotografía." |
La mano abierta del terapeuta es la pista (clave) para el niño (a) |
B.- Refuerzo Gradual
Inicie evitando el elogio verbal, para luego elogiar al estudiante cuando él o ella dejen la fotografía. | |
Una vez que se deja la fotografía, el estudiante es inmediatamente reforzado |
Almacenamiento de Datos:
Repita hasta que el estudiante deje la fotografía en la mano del terapeuta, sin incitarlo; en 8 de 10 intentos. |
C.- Ralentizar la pista de " mano abierta"
Esperar progresivamente más tiempo antes de mostrar su mano abierta. |
D.- Problemas para Iniciar
Algunos estudiantes van a arrebatar, por lo tanto haga que el terapeuta sujete el objeto deseado en su mano libre ( no la mano usada para recibir la fotografía). | |
Revise sus "herramientas" No ponga al terapeuta /persona favorita detrás del alumno, sitúe a la persona frente al niño(a) para mantener contacto visual. | |
Refuerce de inmediato (EXTREMADAMENTE IMPORTANTE). | |
Mientras refuerce un intercambio apropiado, gire la fotografía hacia el estudiante cuando le hable para mantener la atención e incrementar el reconocimiento de esa fotografía. |
FASE 2: DESARROLLANDO LA ESPONTANEIDAD
Objetivo:
El estudiante irá a su tablero de comunicación, tomará una fotografía, irá a un adulto y la dejará en su mano!
Preparación:
Una fotografía de un objeto altamente preferido es sujetada por Velcro a un tablero de comunicación. Estudiante y terapeuta, están sentados tal cual estaban en la fase 1.
Puntos Clave
De nuevo, no incitación verbal | |
Entrénele con un grupo de fotografías, una cada vez | |
Trabajar con varios terapeutas (alternando) | |
Haga pruebas de entrenamiento estructuradas, cree al menos 30 oportunidades para peticiones espontáneas ( Terapia física, Terapia ocupacional, Descanso, Refrigerio |
Pasos:
- Permita al estudiante 10 a 15 segundos de juego con el objeto deseado o que coma parte del refrigerio. Tome el objeto y muestre el tablero de comunicación con la fotografía. Si es requerida, ayude físicamente al estudiante a tomar la fotografía del tablero de comunicación.
- Incremente la distancia entre el estudiante y el terapeuta
El estudiante inicia el intercambio al tomar la fotografía | |
El estudiante agarra a un adulto | |
El adulto se inclina hacia atrás para que el estudiante tenga que ponerse de pie para agarrarlo |
- Gradualmente el adulto incrementa la distancia por Pulgadas (centímetros). Acorde con el éxito del estudiante (4 de 5 intentos), luego los incrementos en la distancia deben ser mayores.
** Las fotografías están aún cerca del estudiante
- Aumente la distancia entre el estudiante y la fotografía. Nosotros queremos que el estudiante vaya a la fotografía y luego al adulto.
FASE III: Discriminación de imágenes
Los alumnos aprenden a seleccionar de entre dos o más imágenes para pedir sus objetos o actividades favoritas. Éstas se colocan en un libro de comunicación –una carpeta de anillas con tiras de Velcro- dónde las imágenes se colocan y fácilmente se retiran para comunicarse.
FASE IV: Estructura de la oración.
Los alumnos aprenden a construir oraciones simples en una “tira-frase” despegable, utilizando una imagen de “quiero” seguida de una imagen del elemento que está pidiendo en ese momento.
Atributos y expansión del lenguaje
Los alumnos aprenden a expandir sus oraciones añadiendo adjetivos, verbos y preposiciones.
FASE V: Responder a preguntas.
Los alumnos aprenden a usar PECS para responder a la pregunta: ¿Qué quieres?
FASE VI: Comentar
Ahora los alumnos son enseñados a comentar como respuesta a preguntas tales como: “¿Qué ves?”,”¿Qué oyes?” y “¿Qué es?”. Aprenden a crear oraciones que empiezan por “Veo”, “Oigo”, “Siento”, “Es”, etc.